lunes, 12 de julio de 2010

Buscadores 2.0

Buscadores 2.0

Resumen

Lo que llamamos búsqueda 2.0, realmente son tecnologías de búsqueda de tercera generación. Para explicar la generaciones:• La primera generación busca clasificar los sitios en función del contenido de la página. Son ejemplos el antiguo Yahoo y Altavista.• La segunda generación se basa en análisis de enlaces para la clasificación, de forma que se toma la estructura de la web dentro de un registro de usuario. Son ejemplos Google y Overture.• La tercera generación investiga tecnologías diseñadas para combinar la escalibilidad de los motores de búsqueda de la internet existente con nuevos modelos de aplicabilidad enriquecida. Incluyen en la ecuación de las preferencias de los usuarios: colaboración, inteligencia colectiva, experiencia enriquecedora de usuario y muchas otras capacidades especializadas que hacen la información más productiva.La página Rollyo, es un ejemplo de búsqueda impulsada por la comunidad basada en tópicos o temas. Rollyo permite a los usuarios crear y publicar sus propios motores de búsqueda, basados en los sitios web que decidan incluir en su “SearchRoll”. SearchRoll no sustituye a los motores de búsqueda tradicionales; es, exactamente, una estupenda forma de buscar las cuestiones favoritas en los lugares favoritos.Característica clave: Búsqueda basada en la comunidad.Utilidad en comparación con los motores de búsqueda tradicionales: limita las búsquedas a sólo unas pocas fuentes fiables. Supone un bienvenido receso en el actual caos de la información en la web Tanto

Introducción

Un motor de búsqueda no es mas que una herramienta que permite la búsqueda de información dentro de nuestra pagina a través de sientas palabras claves que nosotros mismos establecemos

Justificación

Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página Web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas Web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas Web que contienen información sobre el tema que nos interesa.

Objetivos

Facilitarnos enormemente en la obtención de un listado de páginas web que contiene la información sobre el tema que nos interesa.

Marco Teórico

- Historia

El primer buscador fue “Wandex”, (ahora desaparecido) realizado por la world wide web wanderer, un robot desarrollado por Mattel Gray en el MIT, en 1993.El primer motor de búsqueda de texto completo fue web Crawler, que apareció en 1994.
Muy pronto aparecieron muchos mas buscadores como Excite, infoseek, inktomi, Northem Light y Altavista antes del advenimiento de la web, habían motores de búsqueda para otros protocolos o usos, como el buscador Archie, para sitios FTP, anónimos y el motor de búsqueda Verónica, para el protocolo Gopher.

Motores de búsqueda

Un motor de búsqueda no es más que una herramienta que permite la búsqueda de información dentro de nuestra página a través de ciertas palabras clave que nosotros mismo establecemos.

- Buscadores que aportan innovación en el output

Estos buscadores presentan el resultado con imágenes, con árboles de conocimiento relacionados entre sí, dando más información en el enlace que proporcionan, etc. Entre estos buscadores nos han llamado la atención los siguientes:
Oskope: Buscador muy intuitivo, que ofrece varias formas para mostrar los resultados de búsqueda (lista, grid, gráfico, etc). No hace una búsqueda global, permite buscar en amazon, ebay, flickr.com, youtube, etc. Muestra la información de forma muy visual y muy fácil de interpretar. Por ejemplo, para buscar un disco de amazon nos permite ir jerarquizando la búsqueda (esto en realidad sería innovación en el input, por lo que este buscador iría también en la segunda vertiente) y, tras mostrarnos las portadas de los cds que encajan con la búsqueda, si pinchamos en una de ellas nos muestra la información relevante (autor, año, precio, etc.) junto con la propia portada. Vamos, es como acceder a la ficha del cd.
Ujiko: Su principal característica es que es muy personalizable, para los que les guste hacer tuning de su buscador.
Picitup: Este buscador directamente sirve par buscar fotos en la red, por lo que no es tan innovador. La parte interesante es que la búsqueda se puede ir refinando: buscar fotos similares, paisajes, colores, caras,etc.
Searchme: De momento está versión beta muestra una captura de cada página y permite filtrar la búsqueda por temas que te ofrece el propio buscador.

- Buscadores que buscan innovación en el input

Entre estos buscadores están los buscadores vocales, que permiten introducir el input a través de la voz. Entre estos ya existen iniciativas de Yahoo con mejoras en oneSearch y de Microsoft con mejoras en Microsoft Live Search.
Otro tipo de buscadores interesantes serían los que tienen como input una imagen. Vodafone ya tiene lista una propuesta, con su buscador Otello. El funcionamiento de este buscador será el siguiente: haces una foto con tu terminal, la envías por MMS al número de servicio correspondiente a Otello y recibes como respuesta información relevante asociada a esa imagen.Este tipo de buscadores pueden ser muy interesantes, especialmente cuando no se usa un ordenador para realizar las búsquedas. En concreto, parecen especialmente interesantes cuando la búsqueda se realiza desde un móvil y de hecho las iniciativas analizadas van claramente encaminadas a su uso desde terminales móviles. Hay que tener en cuenta que escribir en un móvil es tedioso (aunque incorpore un teclado qwerty) por lo que poder introducir la información de manera vocal o mediante una foto puede ser una opción muy atractiva para usuarios con este tipo de terminales. Si se consigue que estos usuarios utilicen este tipo de buscadores, se les podrá ofrecer otros servicios combinados que junto con el buscador permitan el uso de otras capacidades de telecomunicaciones. Queda claro entonces por qué operadores de telecomunicaciones como Vodafone se interesan en estos buscadores. La misma Vodafone ya plantea casos de uso interesantes para su negocio, como enviar la foto de la portada de un disco y bajarse el disco del servicio de canciones del operador, enviar la foto de una campaña publicitaria y recibir un código de descuento, etc. En el futuro posiblemente otros operadores de telecomunicaciones presentarán o se involucrarán en el uso de estos buscadores, para crear nuevos servicios que unan las búsquedas de Internet con sus propios servicios.

-Clasificación

Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.

Recomendaciones

- Para una mejor apreciación de lo que son los buscadores 2.0 se recomiendan los siguientes buscadores:

Dogpile: Hace al usuario la promesa de facilitarle el proceso de conseguir información al combinar los resultados de los motores de búsqueda más usados (Google, Yahoo, Bing y Ask). Infospace, compañía creadora del motor, denomina a esta función “metabúsqueda” (metasearch).
Además de esta función de organización de resultados, Dogpile agrega nuevas categorías de búsqueda a los resultados, como video, páginas amarillas y páginas blancas.
http://www.dogpile.com/

A9: Pertenece a Amazon, y es una nueva etapa de su modelo de e-commerce. Es un buscador especializado en compra y venta por Internet, y como tal, arroja resultados de cosas ofertadas o requeridas en la web.
Si bien esto limita su aplicación, lo hace también bastante útil para lo que ofrece, pues si realmente queremos comprar algo, podemos encontrarlo más fácilmente que en un buscador general como Google o Bing.
http://a9.com/

Alexa: La página web se define a sí misma como “la compañía de información web”. Es un buscador especializado en páginas web, que nos permite encontrar información sobre ellas, al ordenarlas por categorías o buscándolas por su dirección.
También nos permite acceder a estadísticas de las páginas más visitadas en la world wide web, lo cual se hace muy útil para saber qué es lo más visto o consultado en un momento determinado.
http://www.alexa.com/

Kartoo: Este buscador ofrece una “interfaz cartográfica”, es decir, una manera más amigable de presentar los datos, que muestra una ficha con cada resultado. Si bien esto aporta más información y nos ahorra el tiempo de cargar y leer cada página, hay que ser bastante específico para no tener que leer cientos de fichas.
Hay que tener en cuenta, además, que los resultados son bastante limitados en comparación con los miles o millones a los que nos tienen acostumbrados Google, Bing o Yahoo.
http://www.kartoo.com/

Buscopio: Es un buscador especializado en páginas web. Los resultados que arroja son los enlaces a las páginas de inicio de las direcciones que contengan la palabra clave en su nombre o descripción.
Lo característico de este servicio es que al lado de cada resultado hay links para ver comentarios y valoraciones hechas por otros usuarios. Por otro lado, para un diseño tan básico, la página carga muy lento.
http://www.buscopio.net/

Beaucoup: Es un buscador manejado por un solo usuario estadounidense. Su compromiso es el de proveer “información libre”, o sea, a la que se puede acceder de forma gratuita y sin ser bombardeado por publicidad.
Como estructura, mezcla motores de búsqueda con índices y directorios para ofrecer resultados diferentes a los de cualquier otro buscador. Sería práctico para salir de los resultados esperados en los grandes buscadores.
Una importante desventaja para los usuarios hispanohablantes es que no reconoce los caracteres propios del idioma, como vocales tildadas o la “ñ”.
http://beaucoup.com/

CompletePlanet: Está especializado en bases de datos sobre diferentes temas. Ofrece acceso a más de 70 mil bases de datos, y a motores de búsqueda especializados en algunas categorías. Sería especialmente útil para una investigación periodística o académica sobre un tema específico.


http://aip.completeplanet.com/
http://technorati.com/
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/podzinger-en-spanol.html
http://www.gennio.com/ http://www.ramp.com/ http://www.collarity.com/

- Conclusiones

-Cuando necesitamos de internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido.


8.- Bibliografía

http://mediospy.wikispaces.com/Buscadores+especializados+2.0
http://www.slideshare.net/enarahm/buscadores-20
http://www.scribd.com/doc/30635016/Buscadores-2-0
http://www.lacofa.es/index.php/innovacion/buscadores-20
http://aquihayalgo.wordpress.com/2009/09/01/en-busqueda-del-buscador-2-0/

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